Posteado por: MovistarElsalvador | 21 octubre, 2010

Telefonía Móvil 3.5 G


La telefonía móvil 3.5G es una variante del sistema 3G, el que revolucionó la manera en que los teléfonos móviles podían ser usados, alcanzando una gran funcionalidad en sus herramientas así como también en el envío y recepción de datos, primero, entre varios teléfonos celulares, y después desde redes de datos, Internet, terminales electrónicas, etc. Dentro del desarrollo del sistema 3G, ahora se está empezando a consolidar 3.5g como el más efectivo patrón de funcionamiento en la mayoría de teléfonos móviles, teniendo en cuenta su gran funcionalidad así como la facilidad con la que las centrales operadoras pueden aplicarlo y manejarlo, sin necesidad de aplicar técnicas que difícilmente se pueden encontrar en el país donde se presta el servicio.

El sistema 3.5G, también llamado por sus siglas en inglés HSDPA, ofrece tanto a las centrales como usuarios facilidades tales como una mayor velocidad de transmisión que se manifiesta en 1,8 Mbps, que es más o menos 3 o 4 veces más rápida que el “antiguo” formato 3G (que de todas maneras continúa siendo muy utilizado, sobre todo por cuestiones de costos); a mayor velocidad de transmisión, también las imágenes y los sonidos pueden ser descargados y disfrutados con una mayor calidad, claro, si los equipos se adaptan al sistema, por lo que también nuevos teléfonos móviles han empezado a ser diseñados con este objetivo.

Además de esta velocidad de transmisión, el formato 3.5G permite la visualizacíón de producciones audiovisuales en tiempo real (videostreaming),

A continuación se resume brevemente las características de estas tecnologías:

Primera generación o 1G:

Su principal característica es que funciona bajo el esquema de señales analógicas, y su incursión se remonta hacia los años 1980 aproximadamente.

Segunda generación o 2G:

La principal diferencia con la 1G es que aquí todo el proceso de telefonía se hace digital. Su funcionamiento es aproximadamente en el año 1990. Este cambio permite ofrecer más servicios a los usuarios y aprovechar mejor el espectro de frecuencia en los que operan.

Entre los protocolos y tecnologías usadas por 2G se encuentran GSM, TDMA y CDMA.

Tercera generación o 3G:

En esta generación ya se empieza a hablar de transferencia de voz y datos sobre las redes celulares.

Usa protocolos y tecnologías como WCDMA (UMTS) y CDMA2000.

Mediante mejoras y la evolución de estas tecnologías, se llegó a hablar teóricamente de velocidades de descarga de 3Mbps.

3.5G:

En esta fase se habla de la optimización y mejoras a sistemas como WCDMA (UMTS) dando origen a lo que algunos llaman tecnología HSDPA que al adicionar un canal para la transferencia de datos, permite llegar a tasas de transferencia teóricas de 14Mbps.

Bajo estas características se empieza a hablar de servicios multimedia sobre las redes celulares, como son videoconferencias, tv móvil, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: