Posteado por: MovistarElsalvador | 24 noviembre, 2010


”VAMOS A INVERTIR CERCA DE $15 MILLONES EL PRÓXIMO AÑO EN TECNOLOGÍA”

Hernan Ozon, Director Pais Telefonica El Salvador
Telefónica El Salvador tiene la proyección de invertir $30 millones el próximo año en el país, pero el aval de su presupuesto depende dos cosas: la flexibilidad de la casa matriz en España para aprobar el monto pedido, y la lectura que hace la compañía de la situación jurídica en El Salvador.

Hernán Ozón, director de país de Telefónica, hace cuenta de $15 millones aprobados. “Mi propuesta es de $30 millones de inversión para el año que viene al país. La realidad es que no creo que tengamos la suerte de que nos aprueben los $30 millones, creo que vamos a quedar más cerca de los $15 millones y esto tiene bastante que ver, no sé si con la seguridad, pero con todos estos vaivenes políticos y legislativos que ha habido en el país”, planteó Ozón.

Los $15 millones que Telefónica El Salvador tiene —por seguro— presupues – tados para invertir el próximo año en el país servirían para modernizar los sistemas de la compañía. Si el monto se supera, se destinaría a cobertura. “A mí lo que me interesa más es modernizar los sistemas que ampliar la cobertura. Este año hemos puesto 80 radio bases de GSMy 60 de 3.5G; entonces, sí tenemos que modernizar un
poco los sistemas internos”.

En términos sencillos, Ozón dice que esta inversión se traduce en que la factura le llegue más rápido al cliente, o que cuando un usuario hace una recarga de saldo para su teléfono celular esta llegue en un periodo entre cero y dos minutos.

La empresa, además, quiere impulsar sistemas para que la penetración de internet en el país sea mayor. “Somos una operadora que queremos concentrar en el negocio móvil, ya sea servicio agregado o internet móvil”, sugirió el directivo.

Ozón señaló que revisaron sus negocios en El Salvador y se han hecho planes de eficiencia para compensar las pérdidas que le han generado la baja en las llamadas entrantes internacionales (por el impuesto de $0.04 el minuto) o la baja en la tarifa por minuto, entre otros. Una de esas medidas es una sinergia técnica y operativa con Telefónica Guatemala.

“Empezamos a hablar con nuestros pares de Guatemala si había capacidad ociosa, recursos, y lo que descubrimos es que había sinergias como de medio millón de dólares mensuales que nos sirven para compensar, en parte, el impacto que nos ha dado la Asamblea ”, dijo Ozón. En ese sentido, Telefónica El Salvador tiene plataformas en Guatemala y en México que no solo ayudan a reducir sus costos, sino a mantener a la compañía en pie en caso de un desastre natural.

CAMBIOS IMPREVISTOS
El ejecutivo de Telefónica sostiene que la previsión a la baja del presupuesto para el próximo año se debe a que en año y medio muchas cosas han cambiado –algunas por decreto– para el sector de las telefonías. “Imagínate que en un año y medio te han puesto un impuesto específico del 50% de las llamadas  entrantes ($0.04), después te han puesto IVA de esas llamadas entrantes; te han bajado la tarifa móvil por decreto, han dicho que todas las llamadas tienen que tarificarse al segundo, han dicho que todas las tarifas irán a costes, además que tienes que hacer portabilidad obligatoria en seis meses. Si tu estuvieras en España, ¿decidirías tener ese dinero aquí o enviarlo a Brasil? ”, cuestionó.

El director de Telefónica en El Salvador plantea que estos cambios le han generado menos utilidades a la compañía, como en el caso del impuesto de $0.04, que tras la entrada en vigor del decreto (en julio de 2008) provocó una caída de hasta un 50% en el flujo de minutos. Previo al decreto, la compañía recibía alrededor de 20 millones de minutos mensuales del exterior, que hoy se han reducido a 10 u 11 millones. “Esos son para Telefónica $12 millones de utilidades que no ingresan”, acotó Ozón.

Asimismo, el representante de Telefónica calculó pérdidas de entre $300,000 y $400,000 mensuales desde que la Asamblea Legislativa aprobó una baja en el cargo básico y en el costo por minuto, entre otros.

Ozón aclara que la compañía invirtió $20 millones el año pasado en el país, aun cuando este estaba de cara a una transición política. No se tuvo incertidumbre ni temor de que un partido de izquierda gobernara al país, ya que trabajan con distintos modelos de gobierno en el mundo. Sin embargo, las dudas han surgido ahora. “Lo que te preocupa son las acciones, nosotros reaccionamos contra las acciones”, dijo. “Yo no sé qué va a pasar, no sé cuál es la próxima jugada de la Asamblea, es que no hay una lógica ”, añadió.

El director de país de Telefónica sugirió que la industria de telefonía ha considerado interponer una demanda por inconstitucionalidad ante algunos movimientos hechos por el congreso salvadoreño. En el tema de la delincuencia, señaló Ozón, si bien tienen un presupuesto para seguridad –que no se tiene en otros país es –, este no es significativo y no cambia los planes de la empresa para con el país. “Si tú me preguntas a mí: hoy por hoy, ¿la seguridad en El Salvador es un obstáculo para operar de Telefónica, la inseguridad física? Yo te digo: no. Sí sería más barato operar en Suiza, pero no es un obstáculo”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: