Posteado por: MovistarElsalvador | 28 abril, 2011

Un paso más cerca de la computación cuántica gracias a la teletransportación


Un paso más cerca de la computación cuántica gracias a la teletransportación

Editorial RWWES

Los investigadores han logrado un avance significativo en el campo de la computación cuántica que permite estar un paso más cerca de la teletrasportación de datos. Las universidades de Tokio y New South Wales han logrado una teletrasportación cuántica de un paquete complejo de datos. Pero aún existen retos y riesgos, como explican estos científicos.

Teóricamente, la computación cuántica es el uso de operaciones de mecánica cuántica para trasladar información. Si se consigue poner en marcha de forma funcional será uno de los grandes avances de la historia, por eso numerosas compañías inviertes millones de euros en su desarrollo, como por ejemplo IBM con su plan de cinco años.

Pero para conseguir la computación cuántica, los ingenieros tendrán que hacer que funcione primero la teletransportación cuántica a gran escala. Definido de forma breve y simple, la teletransportación cuántica consiste en la recolocación instantánea de energía codificada de un lugar a otro. Un concepto que ha pasado del futuro ideal al presenta real.

Teletransportación exitosa

La profesora Eleanor Huntington, de la Universidad de New South Wales, está participando de esta investigación liderada por la Universidad de Tokio. El equipo japonés ya ha conseguido completar con éxito una teletrasportación cuántica de un conjunto de datos cuánticos complejos, un paquete.

Huntington ha tomado la palabra para describir  el estado del proceso y cuáles son las limitaciones que están enfrentando en estos momentos, relacionadas con la capacidad de reunificación una vez lograda la traslación de materia.

“Un de las limitaciones de las comunicaciones cuánticas de alta velocidad en estos momentos es que se pierden algunos detalles durante el proceso de teletransportación. Es el equivalente a mandar a la tripulación de Star Trek a la superficie de un planeta con un rayo transportador y que sus órganos desaparezcan o se materialicen en un lugar equivocado. Estamos hablando de información, pero el principio es el mismo: nos permite garantizar la integridad de la transmisión.

El valor de este descubrimiento es que nos permite, por primera vez, mover información cuántica de un sitio a otro de forma rápida y fiable. Este proceso implica que seremos capaces de mover bloques de información cuántica por ahí dentro de un ordenador o a través de una red, del mismo modo que lo hacemos ahora con las tecnologías de computación existentes”.

La profesora Huntington también comparó sus pruebas con otros tipos de tecnología que buscan los mismos objetivos: “Siempre ha habido dos formas de hacer teletransportación y las dos tienen sus limitaciones. Una fue bastante rápido, pero tuvo muy pocas probabilidad de completarse. La otra forma fue bastante lenta, pero tuvo muchas probabilidades de triunfar. Lo que hemos hecho nosotros es conseguir tener las dos juntas, rápidas y de buena calidad”.

Estos experimentos fueron dirigidos por el profesor Akira Furusawa en un laboratorio de teletransportación del Departamente de Física Aplicada de la Universidad de Tokio, y su mecanismo es el que aparece en la imagen que ilustra este texto. Sus resultados han sido publicados en las revistas Nature.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: