Posteado por: MovistarElsalvador | 2 mayo, 2011

Por qué Google TV y Apple TV no despegan


Entre el caos que reina en los primeros pasos que los modelos de negocio de televisión y vídeo online están dando, está la incógnita sobre el papel que los gigantes Google y Apple tendrán. Plataformas, dispositivos, pantallas, contenedores o distribuidores, a los consumidores no les queda muy claro qué  son Google TV y Apple TV, independientemente de que aún no han sido capaces de incluir una oferta atractiva.

Hace unos meses las noticias del lanzamiento de los dispositivos para televisión online de estas compañías dieron la vuelta al mundo y fuimos muchos los que pensamos que, al ser dos de las compañías más importantes del mundo, la era de la televisión por Internet ya había llegado. Sin embargo del re-lanzamiento de Apple TV ya pasaron casi 10 meses y del lanzamiento de Google TV casi 8, y la esperada revolución de la manera de comercializar vídeo online sigue en stand by.

No queda la menor duda que un porcentaje muy grande de usuarios de todo el mundo está desde hace tiempo preparado para consumir contenidos audiovisuales a través de Internet, y no son pocos los proyectos que intentan comercializarlos, sin embargo la industria todavía no ha sido capaz de organizarse.

El caos del Web TV

Netflix, BitTorrent, Megaupload, Wuaki.tv son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos del vídeo online y que demuestran la necesidad que se ha creado entre los usuarios.

Pero a pesar de, por ejemplo, los logros de Netflix, la realidad es que el modelo de negocio que nos permita ver contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y con las características que el usuario elija, no ha llegado. Los productores y distribuidores siguen temiendo el consumo online.

El modelo de dispositivo de TV online

Así que en el fervor de la competencia entre Google y Apple, las dos compañías lanzaron dispositivos de Web TV que triunfaron en las noticias pero -hasta ahora- no en ventas. GigaOM publica que Logitech, el fabricante de dispositivos de GoogleTV, en el último trimestre apenas ha obtenido 5 millones de dólares (3,37 millones de euros) por las ventas de dichos dispositivos.

Quizás el concepto debería dejar de estar asociado exclusivamente a un dispositivo externo que intermedie entre Internet y la pantalla, y parecerse más a una plataforma online a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, dispositivo o aparato electrónico capaz de conectarse a Internet.

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