Posteado por: MovistarElsalvador | 3 mayo, 2011

Periódicos vs. la Web plana


Uno de los ámbitos en los que tiene lugar la batalla ideológica entre partidarios de la web plana y de la web astillada hace referencia a los modos de presencia del los periódicos en la Web y en los ‘social media’.

Por un lado, hay quien sugiere que los periódicos retiren todos sus contenidos online, creando así artificialmente una escasez de noticias que condujera a  salvar el mundo de la industria periodística. De otra parte se reclama, sobre todo desde Google y culturas afines, la apertura total de las noticias, que pasarían a considerarse individualmente como la unidad atómica de consumo (en lugar del periódico en su conjunto), a la vez que sugiere pide la ‘reescritura’ de los titulares artículos periodísticos según los requerimientos de los mismos buscadores, que no entienden de metáforas e insinuaciones indirectas.

Frente a este panorama, varios periódicos, entre ellos el Mundo y The New York Times con sus ediciones-online de pago EL MUNDO – ORBYT y New York Times Reader 2.0, crean astillas digitales diseñadas para sus lectores.

captura-de-pantalla-completa-04032010-115330_bmp

Ofrecen la sensación de ‘pasar las páginas’ del papel e incluyen vídeos -inspirado en el funcionamiento del iPhone y del iPad, sin aprovechar la posibilidad de vincular con contenidos e información externos, con el objetivo de captar la atención del lector y mantenerlo en el espacio cerrado del periódico.  Una lógica que puede verse como una prolongación de la convencional de los ‘mass media’, incorporando (de momento, por lo menos) poca interacción social y participación por parte de los lectores.

Pero, aparte de la batalla económica respecto a los beneficios publicitarios, esta inciativas plantean otras batallas ideológicas:

  1. Sobre el valor democrático de la Web: Para algunos, como p.e. Pedro J. (durante la presentación de EL MUNDO – ORBYT), “Una sociedad controlada por buscadores y algoritmos es una sociedad menos democrática”. Otros, por el contrario, consideren que una Web plana, con toda la información igualmente disponible para todos los usuarios y ‘organizada’ por unos buscadores sería el retrato fiel de la Web democrática.
  2. ¿Cuál es la unidad básica del consumo de noticias?: En una sesión reciente de un comité del Senado de los EEUU sobre el futuro del periodismo, una alta directiva de Google abogaba por “tratar el artículo como la unidad atómica de consumo“, con el corolario de que cada artículo debería autofinanciarse, mientras que Pedro J. reclama que “La unidad básica de consumo para nosotros sigue siendo el periódico, no el artículo.

Estas batallas se basan poco en datos reales y en argumentos y están fuertemente marcadas por ‘marcos mentales’, de los cuales os hablaremos en las próximas semanas.

¿Está la gente preparada para pagar para contenidos en la Web? ¿De qué forma, los periódicos deben afrontar la competencia por parte de GoogleNews, Menéame, Twitter, etc.?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: