Posteado por: MovistarElsalvador | 9 mayo, 2011

Nanotecnología Primer nanogenerador eléctrico para uso práctico


espués de seis años de intenso trabajo, unos científicos han desarrollado el primer nanogenerador comercialmente viable, un chip flexible que puede aprovechar los movimientos del cuerpo humano para generar electricidad.

Este desarrollo representa un importante paso hacia la producción de dispositivos electrónicos portátiles que obtengan energía de los movimientos corporales sin tener que usar baterías o enchufes eléctricos.

Los nanogeneradores desarrollados por el equipo de Zhong Lin Wang del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, podrían hacer un poco más fácil la vida cotidiana de muchas personas en el futuro.

Las últimas mejoras se han traducido en un nanogenerador lo bastante potente como para alimentar diodos láser, diodos emisores de luz, y pantallas comunes de cristal líquido.

Se ha comprobado ya que mediante el almacenamiento en un condensador de las cargas generadas, la energía disponible sirve para alimentar periódicamente un sensor y permitir la transmisión inalámbrica de la señal de éste.

Si los creadores de este nanogenerador pueden continuar mejorándolo al mismo ritmo que hasta ahora, será también útil para aplicaciones más ambiciosas. Por ejemplo, instalar nanogeneradores dentro de suelas de zapatos podría servir para abastecer de energía

[Img #2317]

Un nanogenerador.) (Foto: Zhong Lin Wang, GIT)

teléfonos móviles y otros aparatos pequeños, al aprovechar la energía de las pisadas del usuario. También sería posible implantar en pacientes bombas de insulina que aprovechasen los latidos del corazón, y disponer de sensores ambientales alimentados por nanogeneradores mecidos por la brisa.

Wang y sus colegas han demostrado la viabilidad comercial del último nanogenerador usándolo para alimentar a un LED y a una pantalla de cristal líquido, como los usados en muchos dispositivos electrónicos, tales como calculadoras y ordenadores. En este caso, la energía aprovechada para generar electricidad es la recibida por el nanogenerador al apretarlo entre dos dedos.

La clave de la tecnología radica en los nanocables de óxido de zinc. Estos son piezoeléctricos, es decir que pueden generar una corriente eléctrica cuando se les estira o flexiona. El movimiento del cual se aproveche su energía puede ser prácticamente cualquier movimiento corporal, como caminar, los latidos del corazón, o incluso el discurrir de la sangre a través del cuerpo. Los nanocables también pueden generar electricidad en respuesta al viento, el rodar de neumáticos, o muchos otros tipos de movimiento.


Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NCYT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: