Posteado por: MovistarElsalvador | 10 mayo, 2011

EL CIO


Para poder determinar el surgimiento del CIO (Chief Information Officer), primeramente debemos tener en claro cual son las funciones de un Gerente de sistemas. Tales funciones, desde un punto de vista teórico (según el autor José a. Seoane) serian:

Planeamiento (en el ámbito de los proyectos):

–                                  De la coordinación de las tareas de los analistas, diseñadores y  programadores.

–                                  De la Distribución de los equipos.

–                                  De los procesos, simulación de procesos.

–                                  Del control de pruebas operativas, etc.

Control de calidad(en el ámbito de las operaciones)

–                                  De los procesos

–                                  De las pruebas con lotes de simulación, etc.

 

También podemos citar las funciones del Jefe de un Dpto. de Sistemas (según nota de R. Stampinax) desde un punto de vista en donde el Dpto. de Sistemas cumple una función de apoyo para el resto de las áreas de la organización. Tales funciones básicas serian:

·                                                        Planificar el trabajo técnico de la empresa.

·                                                        Relacionarse con las áreas restantes de la empresa.

·                                                        Realizar la asignación de trabajos entre analistas.

·                                                        Controlar la labor técnica.

·                                                        Controlar y elevar manuales, informes técnicos y reportes referentes ala rea de informática.

·                                                        Elevar a la dirección superior los ascensos de personal del área de informática.

·                                                        Supervisar las personas a su cargo, etc.

Entonces, todo  Gerente de Sistemas (o también denominado Jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:

·                                                        Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)

·                                                        Organizar: distribuir los cargos correspondientes.

·                                                        Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.

·                                                        Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos

·                                                        Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.

·                                                        Responder por sus subordinados: ante su superior.

 

*Primera conclusión: en la practica, de todas las funciones mencionadas se ha demostrado que los Gerentes de Sistemas  se  abocaron  específicamente a la planificación, coordinación, dirección, control, etc. de los recursos técnicos, humanos y financieros  de su área pero  sin tener una fuerte orientación hacia los negocios y entre los cambios por los que atraviesan en la actualidad la mayoría de las empresas, se necesita una persona o responsable que no solo conozca de tecnología y su optima aplicación, también es necesario que esta persona tenga amplios conocimientos de negocios, y también de  la tecnología disponible y la que esta próxima a surgir, para planificar su aplicacion o encauzarla  de manera eficiente y eficaz en el negocio, asumiendo riesgos dentro de un marco razonable.

Las personas más idóneas seguramente serian las que han trabajado toda su vida en el área de sistemas, pero como lo anunciaremos mas adelante, no hace falta que dicha persona  sea específicamente un profesional de sistemas. En conclusión, sobre la base de esta nueva visión de los responsables de la tecnología de información  nace el termino de CIO, es decir el oficial en jefatura de sistemas y su misión seria:

“Proveer visión tecnológica y liderazgo para desarrollar e implementar iniciativas de IT capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante”.

¿ Cuales deben ser las cualidades  y funciones del CIO?

Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:

1.                   Fuerte orientación hacia los negocios

2.                   Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio

3.                   Capacidad para administrar costos y riesgos

4.                   Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio

5.                   Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades

6.                   Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)

7.                   Poseer fuerte habilidad organizativa

 

Según “la encuesta sobre las habilidades del CIO”, publicada en http://www.cio.com la  habilidad más giratoria para el éxito como CIO es la capacidad de comunicarse con eficacia.

De 500 CIOs que participaron en el examen, 70 por ciento escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, 58 por ciento eligieron entender el proceso y las operaciones del negocio, y 46 por ciento pusieron el pensamiento estratégico y planear en los tres superiores

¿Por qué es importante para un CIO comunicarse?

Dice Margaret Myers, diputada temporaria, anterior CIO sobre la importancia de comunicarse: “Usted puede tener las ideas más maravillosas del mundo, pero si usted no puede comunicarlas, no diferenciará”.  Ron Margolis, CIO de la universidad del sistema del hospital de México nuevo en Albuquerque, agrega…Si los CIOs no puede comunicarse, sus proyectos morirán en la etapa de la aprobación porque el comité ejecutivo los rechaza o en la etapa de la puesta en práctica cuando los usuarios se oponen a ellos. Mientras tanto, los CIOs que no puede explicar las limitaciones de la tecnología hará frente constantemente a lasexpectativas poco realistas de los usuarios y  ejecutivos.

¿Cómo desarrollar la habilidad de la Comunicación?

Algunos desarrollan la habilidad de la comunicación escuchando y observando como por ejemplo  Marion Mullauer, vice presidente y CIO del editor médico Lippincott Williams y Wilkins establecido jefatura en Philadelphia, ellos aseguran que pasan mucho tiempo en reuniones observando cómo la gente obra recíprocamente con uno para desarrollar esta habilidad

Otros piensan que haciendo el buen contacto visual y el gesticular le ha ayudado a aparecer animados y poderosos.De esta manera les prestan más atención  cuando hablan. Como por ejemplo Myers: “aprendí cómo utilizar mis manos para conseguir mi punto y a hacer un contacto visual mejor,” 

Algunos aseguran que su experiencia en la escritura les ha entrenado para organizar sus pensamientos mejor antes de que ellos hablen. Como es el caso de James McNamee, decano de CIO y del asociado de los servicios informativos de la universidad de la escuela de Maryland de la medicina en Baltimore, el asegura que “ los impulsos CIOs y los wannabes de CIO de hacer tanta escritura profesional mejorará no sólo las ofertas escritas CIOs’, sino que también  hará comunicion verbal mejor”. Ademas McNamee asegura que una parte enorme del trabajo del CIO’s contiene información técnica para los usuarios, los pares y los superiores que no la entienden. Y aconseja a los CIO’s diciendo: “ Una forma a aprender a hablar en su lengua (de los usuarios) está practicando con amigos y  parientes …. aprovéchese de las oportunidades de contestar  las preguntas de sus amigos sobre sus PC caseras”. 

Las principales funciones que debe cumplir son:

1.                   Desarrollar la visión de la tecnología de información

2.                   Supervisar el desarrollo de estándares

3.                   Aplicar la tecnología existente y  ( y por venir) para el crecimiento del negocio

Característica especial: además de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas,  y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta  a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un  CIO.

Como es de suponer, un profesional del área de informática seria la persona más idónea para entender la tecnología.

El Papel Que cambia

El número de CIOs corporativo ha aumentado dramáticamente sobre las últimas dos décadas mientras que la gerencia de información se mueve desde las alas de las operaciones de la compañía a la etapa del centro. El papel de CIO’s está cambiando de puesto del negocio técnico de la informática al trabajo más ampliamente concebido de la ‘ gerencia del conocimiento.’ Tan importante hace que el conocimiento del manejo se convierta en el éxito de una compañía. Sin embargo el CIO ha hecho de muchas maneras el papel más desafiador y más dinámico de la dirección del mundo del negocio. A través de los ’80s y del ‘ 90s, las corporaciones han hecho frente a los desafíos dramáticos causados por los cambios en mercados y organizaciones corporativas. Las compañías han experimentado cambios hacia arriba y hacia abajo en su de la escala de operaciones de manera significativa y de fusiones y adquisiciones importantes. En respuesta a estos cambios dramáticos, las compañías han invertido recursos extensos al aplicar reingeniería en sus operaciones. Se ha estimado que las compañías por todo el mundo son gasto $52 mil millones al año en la reingeniería , de el cual $40 mil millones entra anualmente por tecnología de información. Es decir el CIO está en el centro de muchos de los cambios más volátiles y más costosos de la vida de una corporación.

En esta breve descripción de las características y funciones  de un CIO se concluye que el cargo de un CIO es muy reciente y se encuentra prácticamente muy bien definido, por lo que esta en vistas de ser un cargo mas a implementar en todas las empresas donde la información a pasado a ser un activo importante. De igual forma, aunque en las agencia de reclutamiento de personal no esta totalmente definido el cargo de CIO, no seria difícil de imaginar que en poco tiempo será un puesto mas a cubrir en alguna organización (de Argentina).

Por ultimo, como el profesional de sistemas es un candidato a cubrir este puesto, deberá tomar conciencia de la importancia que tiene el conocimiento de la tecnología complementada con una visión de negocios, es por ello que no debe dejarse de lado la visión de los negocios, lo que implica realizar postgrados de Negocios o cursos de estas características. para así tener la oportunidad de llegar en un futuro (no muy lejano)a acceder a un cargo de CIO con la capacitación que se requiere.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: